domingo, 5 de abril de 2015

Ideología

En estas líneas me ocupo de reflexionar sobre la ideología desde el punto de vista del pensador esloveno Slavoj Zizek. Me baso en sus ideas, pues establece algunas bases para entender la relación de la ideología con la dominación. La ideología sirve para "mentir con el ropaje de la verdad", como lo plantea este autor. Pero, desde este punto de vista, la interpretación, la hermenéutica se salva. Según el marxismo, nosotros no sabíamos lo que hacíamos, sin embargo lo hacíamos. Ahora nuestro pensador propone "sabemos lo que hacemos y de cualquier forma lo hacemos." Un ejemplo de ideología planteado en el texto estudiado Ideología: un mapa de la cuestión, es el de la ideología creada por algún tipo de marxismo en la que se induce a la clase obrera a "cumplir con su misión histórica".
Para analizar estas relaciones entre la ideología y la dominación, Zizek se sirve de algunas nociones como "complejo de ideas, teorías, convicciones, creencias, procedimientos argumentativos y AIE (aparatos ideológicos de estado)" (Zizek, 2003:16). Estos conceptos se encuentran destinados a convencernos de su verdad, pero siempre se ocultan las pitas de que se encuentran a favor de algún poder oculto. Según nuestro autor, para hacer una verdadera crítica a la ideología, es necesario poner atención a sus rupturas. "Hoy, cuando la ideología oficial se muestra cada vez más indiferente hacia su propia coherencia, un análisis de sus inconsistencias inherentes y constitutivas es crucial si queremos penetrar su auténtico modo de funcionamiento" (Zizek, 2003:17). Dicho análisis es una herramienta útil para entender por qué los que detentan algún tipo de poder hacen lo que hacen.
El problema para realizar esta tarea es que para analizar los hechos es difícil soslayar la red de dispositivos discursivos que los hacen hablar. El pensador pone el ejemplo de la ecología explicado por diversas ideologías como la conservadora, la estatista, la socialista, la capitalista liberal, la feminista o la anarquista autogestiva; cada una de ellas echa mano de su ideología para explicar la causa de la explotación de la naturaleza y sus posibles soluciones. A su vez toda ideología contiene una serie de rituales externos que generan su fundamento como el respeto hacia las leyes, la crítica a los sistemas de producción, los hábitos de consumo, la protesta o las conductas anárquicas.
Todo lo anterior nos sirve para llegar a un definición de ideología: "legitimación racional del orden existente." Ya no es un mecanismo homogéneo que que garantiza la reproducción social, ahora se puede entender como un conjunto de procedimientos heterogéneos relacionados de manera vaga unos con otros cuyo alcance se encuentra bien ubicado. Pero para nuestro pensador, en esta era del capitalismo tardío, la ideología ha perdido su poder cohesionador, pues ahora lo que sostiene a la socidad es "la coerción económica, las regulaciones legales y estatales, y otros mecanismos" (Zizek, 2003:23). Aunque de cualquier manera, la realidad es indistinguible de la ideología.
Un elemento que aporta nodos a la red de procedimientos heterogéneos es la sociedad del espectáculo pues estructura la percepción de la realidad y la vuelven indistinguible de su imagen estetizada.

BIBLIOGRAFÍA

- DELLI SANTE Angela M. (1980) En torno al Concepto de Ideología, México, UNAM.
- ZIZEK Slavoj (2003) Ideología: un mapa de la cuestión, México, FCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario